La III Trobada de Boleros reúne a grupos de folclore de Castellón y Mallorca

Article publicat a LAS PROVINCIAS edició La Ribera el 24/05/08 (vore article)

El grupo de les Llauradores visitó en abril las Baleares para mostrar su danza.

El Maig de Tradicions de Algemesí continúa hoy con la III Trobada de Boleros a las ocho de la tarde en la Plaça Major. Una iniciativa que arrancó con la celebración del centenario de la existencia del baile de les Llauradores en la procesión de la Mare de Déu de la Salut, y que poco a poco va trayendo a la ciudad a los grupos de boleros más reconocidos del país que comparten la misma música tradicional.

El bolero uno o bolero mallorquín es la música más antigua que tiene el baile de les Llauradores. Es una música que comparte la mayoría de conjuntos de baile de este estilo pero con diferentes variaciones. Por ello les Llauradores d'Algemesí con la Trobada quieren compartir una jornada de folclore con estos grupos hermanos.

Visita a las Baleares.
En esta edición el grupo d'Algemesí, que en abril visitó las Islas Baleares por cortesía de la casa regional de Valencia, ha invitado al Grupo Castelló, con el que comparte del bolero uno en la danza bolero loco y el Grupo Aires Mallorquins que interpreta el bolero mallorquín original.

El baile tiene su esencia dentro de la Procesión de la Mare de Déu. Originalmente era el único baile donde la mujer adulta podía participar en la danza a la patrona. Aún hoy, su indumentaria mantiene el vestido y el peinado de valenciana de cuando se contempló por primera vez en Algemesí en 1906.

El nombre de cada bolero responde a los nombres de los maestros del baile."
SALUT NAVARRO/ALGEMESÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario